La oportunidad de la práctica artística a una edad temprana aporta valiosos elementos que deben estar presentes en la educación: amplían la imaginación y promueven formas de pensamiento flexibles, ya que se forman la capacidad para desarrollar esfuerzos continuos y disciplinados a la vez que reafirman la autoconfianza en el niño. Es a través de los lenguajes artísticos como se establece sin palabras (pero con la participación del sentido estético y de otras áreas del conocimiento), acercamiento a otras facetas del género humano.La educación músico-instrumental desarrolla el sentido del ritmo, lo que incide en la formación física y motora del niño.
La actividad motriz es importante para el conocimiento al comienzo, en los primero años de vida marcan un período muy importante en el desarrollo del niño.
El niño adquiere las habilidades motoras básicas que estarán establecidas para toda su vida diaria y pueden verse alimentadas por la práctica y aprendizaje musical. El niño pequeño alcanza el aprendizaje a partir de la imitación.
La aplicación o la intervención de la psicomotricidad en la educación de los niños se hace de una forma muy divertida y entretenida, algo que considero muy beneficioso para los niños, pienso que todo lo que sea aprender divirtiéndose da muchos más beneficios. Cuando algo te parece aburrido no prestas mucha atención y acabas desmotivándote, pero en cambio si te diviertes con lo que haces te acordaras siempre y estarás motivado para futuros retos.
Los niños, en general, ya aplican la psicomotricidad en su vida cotidiana, al montar bicicletas, al patinar, saltar a la comba, correr, jugar a la pelota, etc. La psicomotricidad dirigida está para mejorar la estimulación o, en el caso de alguna deficiencia, reeducar al niño.
Para más información sobre la importancia de la música en la practica psicomotriz del niño con sindrome de Down podeis visitar:
http://www.efdeportes.com/efd121/beneficios-de-la-musica-en-la-practica-psicomotriz-del-nino-con-sindrome-de-down.htm

No hay comentarios:
Publicar un comentario